Descubre la compañía más veterana, innovadora e histórica de gafas. Descubre American Optical.

person Publicado por: AO EYEWEAR SPAIN list En: Blog En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 65

American Optical es una de las compañías más históricas del mundo creada en 1833, hace ya 189 años y, con sus casi 2 siglos de historia nos ha dejado una herencia aprovechada por todas las gafas del mundo en nuestros días con tecnología, innovación y aspectos que pensábamos que eran recientes y es que American Optical siempre ha ido adelantada a su historia.

En 1833 William Beecher llegó a Southbridge y abrió una joyería y relojería en Main St., Southbridge. En sus 6 primeros años de vida empezó a destacar y a tener multitud de clientes por lo que en 1839 Beecher decidió Beecher mudarse a un edificio de 2 pisos en la esquina de Chestnut y Main St. que se conocería como "Tienda de especificaciones antiguas"

 

En 1843, Beecher crearía los primeros marcos de acero fabricadas en EEUU con maquinaria creada por él mismo y en 1848 crearía los primeros marcos de oro fabricados en EEUU de 14 y 18 quilates.

En 1853 las ventas de estos marcos alcanzaron los 14.919 unidades vendidas en todo el país siendo un completo éxito.

El 26 de Febrero de 1869 se fundaría American Optical Company con un valor de 50.000$, una cifra que ahora podrá parecer irrisoria pero hace dos siglos era de un enorme valor y en 1871 American Optical volvería a ampliar sus instalaciones con un edificio de 3 plantas con un valor de 35.000$ y con un espacio de 1923 metros cuadrados.

 

En 1874, American Optical inventó las primeras lentes sin marco iniciándose así un estilo que marcaría una época a finales del siglo XIX con la famosa estampa de usuarios con monóculos y una cadena. 

A partir de 1883, American Optical decidió ir más allá en el mundo de las gafas y crear sus propias lentes y no solo marcos y accesorios para las mismas observando un margen de mejora en las lentes que existían por aquel entonces. En solo 3 años American Optical ya había vendido 1.304.280 de pares de lentes propios en todo el país y American Optical inventó una máquina que permitía estirar y moldear las monturas y poderlas adaptar y modelar a su gusto para poder crear nuevos modelos.

En 1893 American Optical adopta el sistema dióptrico de graduación de lentes que hoy en día es utilizado en todo el mundo y empezó a producir lentes tóricas utilizadas para corregir el astigmatismo. En 5 años, la Oficina de Estándares de EE. UU. aceptó el innovador sistema de graduación de lentes de American Optical.

En muy poco tiempo (1901) las instalaciones de American Optical se habían vuelto a quedar pequeñas y se aumentó su espacio e infraestructura creando una verdadera ciudad de la innovación y creación óptica. 

En 1905 con la apertura de una oficina en Londres, American Optical dio el paso para extender su potencial a otras partes del mundo con la primera presencia en el extranjero de su historia.

En 1907 American Optical empezaría a crear unas gafas especiales para conductores, en ese momento ya contaba con más de 2.000 empleados con un costo mensual en sueldos de 1.000.000$ 

Observando la necesidad de mejorar e innovar todavía más en el sector de la óptica, en 1909 American Optical crearía su departamento más innovador, su Laboratorio de investigación y un año después construiría el Edificio Lensdale, creado enteramente con cemento, la que sería su fábrica hasta el 2005 y lugar de origen de las lentes bifocales Kryptok.

En el 1913 sucedería algo muy importante y es que American Optical crearía las lentes Crookes que más adelante se renombrarían a  Lentes Calobar (Con protección ultravioleta e infrarojos) pero, lo más importante es el marco, un marco que algunas marcas anuncian como suyo, un marco que daría la vuelta al mundo y se convertiría en el más copiado y replicado de la historia, el marco de aviador.

 

En 1917 ya se encontraba en plena I Guerra Mundial y American Optical estuvo presente con el diseño de unidades ópticas móviles militares, instalaciones autónomas de gafas para la guerra y se proporcionaron 2.500.000 lentes al gobierno para lo que se consideraba el esfuerzo de guerra.

En 1919, American Optical crearía otro invento que revolucionaría el mundo de la óptica, el primer lensómetro que saldría finalmente al mercado en 1921, este aparato medía la graduación de las lentes permitiendo calcular su graduación y poderlo replicar ahorrando trabajo, tiempo, esfuerzo y costes.

En 1923 American Optical AO ya contaba con 114 sucursales nacionales y abriría un nuevo Departamento de Protección Ocular Industrial con el objetivo de crear un programa de seguridad ocular. Para 1924 American Optical ya contaba con más de 24 patentes e invenciones relacionadas con la graduación de gafas, marcos, tecnología óptica progresiva, etc.

En 1926 American Optical patentaba una serie de lentes oftálmicas en las que se podía controlar los errores de graduación y visión tales como la miopía y astigmatismo. 

En 1930 se crearía el formato de marco Fulvue que es el que podemos ver en la actualidad en todas las gafas del mercado. 

A pesar de la crisis y la depresión económica de 1936, American Optical pasó de tener de 5,000 a 7,000 empleados y sus ventas aumentaron de $16 millones a $19 millones de dólares.

En 1940 creó las primeras lentes de plástico creadas con metacrilato de metilo para sus gafas de seguridad impidiendo que por accidente, estas lentes se pudieran romper y hacer un daño tremendo a soportado.

En 1942 debido a la guerra, American Optical había creado 18,5 millones de pares de lentes para las Fuerzas Armadas. Un año después la fábrica ya contaba con 380 trabajadores y producía 2 millones de lentes de seguridad y aviador mientras que proporcionaba 14 millones de gafas solicitados por las Fuerzas Armadas además de cumplir con los pedidos civiles que recibía de manera puntual.

AO tenía en 1943 el 45% de las ventas en contratos gubernamentales para el esfuerzo de guerra y las ventas se duplicaron en comparación con las ventas de 1934 y ese mismo año se crearían los primeros antireflejantes traseros que perduran en nuestros días de serie en todas las gafas de American Optical.

American Optical tuvo un papel fundamental en la II Guerra Mundial con la creación de las American Optical General (aviator) así como gafas especializadas como las utilizadas para las prácticas de bombas atómicas o bombardeos.

En 1947, American Optical junto con Polaroid crearían las primeras gafas curvadas de sol con tecnología de polarizado.

En 1950 amplia su gama de productos a otros aspectos de la óptica como lentes para cámaras, proyectores, prismáticos o accesorios ópticos para coches y en 1953 se crean las lentes para microscopios de baja visión.

Un año después, en 1954 American Optical acerca objetos que hasta entonces era imposible para los estudiantes como fueron los microscopios para estudiantes. Ese año American Optical trabajó junto con la CIA en la tecnología de Fibra Óptica. 

También ese año pasó algo muy importante y es que American Optical pasó a ser de propiedad pública. 9000 inversores compraron acciones en American Optical.

En 1956 American Optical creó la primera lente monofocal de 56 mm con acabado fundido. Inicialmente se llamó Plasticor aunque más adelante pasaría a llamarse AOLITE hasta nuestros días.

En 1957 continuó ampliando la gama de productos en fibra óptica, televisión de pantalla ancha y aplicaciones militares y en 1958 se diseñaría la American Optical Original Pilot según las especificaciones del Ejército de los EEUU

En 1959 American Optical crea la patente de cámara de ultra alta velocidad y el sistema de medición intravenosa de oxígeno en sangre humana. El departamento de  I+D desarrolla el misil Sidewinder para el ejército.

En 1961 se empezarían a desarrollar láseres ópticos desarrollados para la Fuerza Aérea y se crearía un nuevo departamento en American Optical, Laser Inc. creada para I+D especializada en óptica electrónica y láseres.

En 1962 American Optical lanzaría sus primeras lentes de plástico de AOLITE que se expandió como la pólvora batiendo récords debido a la ligereza y dureza de estas lentes.  También se batió el récord de nuevos estilos de marco y se presentaron los lentes monofocales acabados AOLITE de 62 mm.

En 1980 se crea la patente de lentes Fulvue Cataract y se crean las primeras lentes de plástico con protección antiabrasión.

En 1981 se crea la lente de seguridad plana descentrada de policarbonato única presentada llamada S1000. Mejora en la corrección de de prisma para el ángulo de la forma de la cara de la lente.

En 1982 se crean las primeras lentes de plástico con tecnología fotocromática del mundo.

En 1984 American Optical produciría lentes de policarbonato Plano y Rx para los pilotos de Helicópteros Apache, creación de lentes curvas con ¡22 dioptrías!. Creación de RX’s individuales más tóricos individualizados para pilotos.

En nuestros días podemos ver como American Optical ha ido innovando y creando lo que se podría considerar las mejores lentes de gafas con 189 años de experiencia e historia observando como inventos cotidianos no existirían sin la creación de American Optical tanto en el sector de gafas como ópticas tan importantes como los oxímetros entre otros. 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre